2014年3月27日星期四

Reflexión sobre la sesión 3: Teorías sobre el contexto de la innovación. (12/03/2014)


La tercera sesión fue ofrecida por profesor Omar de León. Esta clase tenía un contenido continuo a la clase anterior, aborda una transición del modelo económico, desde el fordismo hacia el posfordismo.

La sesión se empezó con la discusión sobre las lecturas que habíamos leído antes de la clase. A través de las lecturas, podíamos saber que debido a los cambios de mercado y a la crisis del fordismo, en la década de los 70, surgió el posfordismo. Las empresas empezaron a buscar soluciones organizativas y tecnológicas acordes con la nueva situación. El "Posfordismo" de la mano de la flexibilización exige nuevas maneras de organizar el tiempo y en especial el tiempo del Trabajo. Son paradigmas directores de esta nueva era los de la especialización flexible, la tecnología de la información, las tecnologías de producción flexibles.

La crisis de fordismo se convirtió tambien en la semilla de una economía caracterizada por el ajuste productivo, el cual trajo una economía de desarrollo que generaba beneficios que cubría una red de sectores muy amplia y volvió a prestar atención a la importancia que tienen los valores propios del territorio en su desarrollo.

La innovación no significa hacer cosas mejor sino hacer cambios adecuados a las necesidades nuevas de la situación actual.

Viene el concepto del distrito industrial, lo cual tiene su origen en una cultura productiva tradicional. Se exige un análisis de territorio antes de poner en marcha cualquier proyecto, y todas las estrategias y políticas para el desarrollo tienen que coincidirse con los valores propios y las necesidades  particulares del territorio. Por el otro lado, el concepto de Desarrollo Rural con enfoque territorial cuenta con una visión más integrada de las zonas rurales.


Los posibles escenarios de la aplicación de la metodología del “Desarrollo Territorial” de  Diagnóstico -> Análisis -> Plan estratégico -> Políticas -> Evaluación -> Plan estratégico, etc. son: 1. Estados, provincias o departamentos; 2. Urbes o conurbaciones; 3. Municipios medios; así como 4. Municipios y regiones rurales.  En estos procesos participativos siempre hay tres niveles gnoseológicos presentes en la estructura de la organización: La persona con sus valores, competencias y experiencias, el grupo que crea conocimiento y comunica y la organización como sistema institucional que se ocupa de las acciones y la materialización.

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