2014年4月8日星期二

Vivir! No sobrevivir

Cuando estaba leyendo el blog de Roberto Carballo, me llamó la atención un artículo que se titula “Humano más que vivo”.

Ultimamente, una compañera mía del piso va a mudarse. Entonces otro compañero y yo ( vivimos tres personas aquí) estamos preparando a buscar la gente nueva a compartir el piso. Y yo estaba muy preocupada en este jaleo. Mi compañero me dijo que, Jin Jie, tranquila! No te preocupes. Sin duda va a mucha gente pronto. Los chinos tenéis la fama de tranquilizaros por meditando, ¿no? Le contesté que sí, soy una china tranquila. Pero de todas formas, somos ser humanos no dioses. Es imposible que siempre estemos tranquilos ni pensar, ni preocupar, ni tener sentimiento...

Hace unos años cuando todavía estaba en Shanghai, vi un programa de tele que se llamaba China's Got Talent. Un día, vino un hombre con más que 70 años a presentar un espectáculo con vestido muy formal y bonito. Pero en realidad, era un mayor pobre que vivía solo en mal condición. El mantenedor le preguntó por qué venía aquí desde muy lejos y con tanta edad pero con vestido muy bonito. El hombre le contestó, "porque vinimos a este mundo a vivir, no sobrevivir. Aunque sí no soy tan joven como tú,  tengo que vivir bien, vivir una vida bonita."

Humano más que vivo. Vinimos al mundo a vivir, no sobrevivir. Es decir, como ser humanos, tenemos sentimientos, necesidades y deseos. Pensamos, preocupamos y hacemos esfuerzos para crear una vida mejor.

Eso también me hace recordar que en Trainspotting, una de mis favoritas pelis, hay unas frases que me gustaban mucho.

Monólogo que abre la película:


"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos baratos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"



Monólogo final de la película:


"Me lo he justificado a mí mismo de todas las maneras. Que no era para tanto, solo una pequeña traición, o que nuestras vidas habían ido por caminos cada vez más distintos, ese tipo de cosas. Pero afrontémoslo, le di el palo a mis supuestos colegas. A mí Bergbie me importaba una mierda, y Sick Boy, él me habría hecho lo mismo si se le hubiese ocurrido primero, y Spud, bueno, vale, lo sentí por Spud, él nunca le hizo daño a nadie. Entonces, ¿por qué lo hice?. Podría ofreceros un millón de respuestas, todas falsas. Lo cierto es que soy una mala persona, pero eso va a cambiar, yo voy a cambiar. Es la última vez que hago algo así. Ahora voy a reformarme y dejar esto atrás, ir por el buen camino y elegir la vida. Estoy deseándolo, voy a ser igual que vosotros. El trabajo, la familia, el televisor grande que te cagas, la lavadora, el coche, el equipo de compact disc y el abrelatas eléctrico, buena salud, colesterol bajo, seguro dental, hipoteca, piso piloto, ropa deportiva, traje de marca, bricolaje, teleconcursos, comida basura, niños, paseos por el parque, jornada de nueve a cinco, jugar bien al golf, lavar el coche, jerseys elegantes, navidades en familia, planes de pensiones, desgravación fiscal... ir tirando mirando hacia delante hasta el día en que la palmes."

没有评论:

发表评论