2014年3月26日星期三

Reflexión sobre la segunda clase: Innovación. Modelo Aldebarán. Variables básicas para diseñar procesos innovadores. (5/3/2014)


Esta sesión fue ofrecida por el profesor Roberto Carballo. 

Al principio de esta clase, el profesor Carballo nos indicó que los mejores son los que saben aplicar las cosas mejor con la teoría. Nos puso el ejemplo del desarrollo del grupo Inditex. 

Su fundador, Amancio Ortega comenzó su carrera en el mundo del textil a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa. Tras trabajar un tiempo en Santiago de Compostela, en 1963 crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esta década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos.

El éxito de Amancio Ortega y su grupo Inditex se base en el filosofía de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Casi cada semana tienen artículos nuevos. Creen que la necesidad de los clientes es lo más importante. Y la necesidad tanto individual como la colectiva juega un papel fundamental en los procesos de innovación. Esto nos llevó a la conclusión de que un proceso innovador no aparece sino existe una necesidad expresada por una persona o un colectivo. También el profesor mencionó que no siempre las necesidades son conscientes. Es por eso que para realizar un proceso de innovación es necesario un análisis de la realidad y a su vez una comunicación efectiva con uno mismo y con los demás. 

Luego el profesor mencionó el desarrollo de los ONGs españolas. Dice que las 3 clave para ONG son escuchar las necesidades sociales; esfuerzo en práctica y sentido común; y la armonía, la buen cooperación, es decir trabajar bien en grupos.

La segunda parte de la sesión consistió en un trabajo grupal. El grupo se dividió en dos partes y llevamos a cabo una discusión sobre necesidades sociales detectadas por nosotros mismos. Estaba en el grupo con Alicia, Joaquín, Julio y Margarita. Julio jugó el papel de observador, tomando anotaciones de nuestras ideas y a la vez interpretandolas desde su punto de vista. El resto del grupo nos dedicamos a la reflexión de las necesidades que iban surgiendo. Entre las ideas principales que surgieron podemos destacar las siguientes: 
1). El desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. (como profesor de lengua en colegios de Chile, eso lo mencionó Julio.)
2). Integración cultural de los estudiantes extranjeros (fue lo que me surgió porque como una estudiante china viviendo en España, había encontrado muchas dificultades no sólo académicas sino también en la vida cotidiana. Y por las informaciones de amigos chinos que estudian en otras universidades, me enteraba de que unas universidades ofrecían mucha ayuda y información a los estudiantes extranjeros como yo mientras que en la UCM nos trataba con poco esfuerzo.)
3). El desarrollo del espacio público de comunicación ( A Alicia surgió.) 
4). La salida profesional después de la educación superior (Lo mencionó Joaquín.)

Y en otro grupo les surgieron ideas principales como el periodismo solitario, prácticas civiles y el desarrollo de organizaciones.

Tras una larga reflexión grupal, elegí ser parte del grupo que trabajaría con Alicia, Joaquín y Julio: El desarrollo del espacio público de comunicación. Vamos a estudiar más de las experiencias anteriores a avanzar nuestro tema y el proyecto.

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